¿Pymes superconectadas?

Juan Gonzalo Alzate Gómez
Médico, especialista en Gerencia Hospitalaria y en Mercadeo

La digitalización de casi todas las actividades humanas sigue avanzando y esta situación mundial de la pandemia por covid19 esta acelerando estas situaciones. En este artículo de la revista DIARIO TI, especializada en el mundo de la informática, presentan un interesante enfoque de Japón como un país hiperconectado ahora con la generación 5G (que mas o menos significa casi todos los aparatos electrónicos están conectados entre sí, a altas velocidades). Para resaltar de este articulo: “Es el potente concepto de la “Sociedad 5.0”, desarrollado en Japón, y que pone a la persona no en el primer lugar si no al centro de la transformación de la llamada Cuarta Revolución Industrial.”

Nos indican también: “El alcance de herramientas como el Big data, la robótica, la IA y la actividad económica interconectada es enorme, ya que todo confluye como una gran infraestructura digital y física para mejorar la vida de todos los ciudadanos de un país…”

Para la PYMES de salud de Colombia todo esto puede sonar algo exótico, pero la realidad es que muchas de las modernas herramientas de informática como Biga Data, Inteligencia Artificial, nube de servidores, etc., están ya a nuestro alcance.

Lo que debemos es desarrollar una visión conjunta que nos lleve a unirnos para la compra conjunta, pero a la vez la individualización de cada una de nuestras PYMES según las necesidades y contexto de nuestros mercados y regiones. Eso hoy es posible del todo, las empresas de informática facilitan de una manera impresionante la adopción de estas tecnologías. Con una visión y fuerza de conjunto, podríamos tenerlas en nuestras empresas y brindarían un apalancamiento supremamente importante en muchos aspectos como: estar mas cerca de los clientes, tener información en tiempo real, apoyo en análisis estadísticos de nuestros datos, evolución de los mercados, actualizaciones educativas de nuestro talento humano y muchas mas cosas que podamos imaginar.

Todas las soluciones informáticas que hoy compremos para nuestras empresas deben tener en cuenta estas características para hacer a las PYMES más competitivas:

  1. Que tengan o gestionen bases de datos inteligentemente relacionadas entre si
  2. Que sean en ambiente Web
  3. Que ofrezcan información en tiempo real
  4. Que se puedan utilizar en todo tipo de dispositivo que acceda a internet
  5. Lo más importante: que sean lo mas amigables posibles con los usuarios finales que en muchas ocasiones son nuestro talento humano y nuestros clientes

Las tenemos a la mano, en conjunto y unidos podríamos hacer maravillas con ellas y mejorar de manera increíble nuestras PYMES de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *