Pymes resilientes

Juan Gonzalo Alzate Gómez
Médico del CES, especialista en Gerencia Hospitalaria y en Mercadeo.

Entendiendo la palabra resiliencia como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas, las Pymes como tal no escapan lógicamente a esta capacidad.

Un interesante artículo de Isabel Pomar, CEO de Datisa (Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España) publicado en DiarioTi.com, menciona que: “Las pequeñas y medianas empresas, en general, están mostrando su flexibilidad y capacidad para responder en positivo ante unas circunstancias tan desfavorables como las que impone la crisis del Covid-19. Casi nadie podría imaginarse un escenario tan complicado, ni un alcance de la crisis tan amplio como el que estamos viviendo”. Esto sin lugar a duda debe generar en quienes dirigen la Pymes de Salud la creatividad para afrontar los tiempos post Covid19.

Es la tecnología informática sin lugar a duda, una de las mejores herramientas para avanzar en esa capacidad de resiliencia y más cuando la digitalización de procesos Empresariales, esta teniendo como efecto colateral positivo el que todo tipo de empresa las impulse aun mas de lo que se venia haciendo.

Menciona, además: “Eso hará que las pymes de la era post Covid sean mucho más resilientes, mucho más versátiles y mucho más flexibles. En todo este camino, la tecnología jugará un papel clave, como lo ha hecho hasta ahora, dando soporte funcional y operativo a unos negocios que deben responder de manera inmediata y tomar decisiones en tiempo real.”

Existen muchas herramientas que incluso con una buenas asesoría, puede lograrse que muchas de ellas gratuitas en internet, sirven para optimizar tareas y para reducir costos. Ejemplos sencillos: diseño de portafolios publicitarios, nubes para compartir documentos y cualquier tipo de archivos, programas que sirven para optimizar los correos electrónicos de los clientes y generar verdaderos seguimientos en tiempo real de las interacciones con los clientes, sin tener que acudir a grandes empresas de call center, pues las Pymes a ves difícilmente pueden pagar uno de esos presupuestos.

Estoy seguro de que lo que necesitan muchas de las Pymes, para que las tecnologías de la información les ayuden en su resiliencia, es conocer a fondo las herramientas existentes en internet (aunque no para todos los procesos) que le sirvan para el ahorro de costos, para hacerlas mas digitales, mas competitivas y no perder el valioso contacto con los clientes.

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